martes, 10 de febrero de 2015

Mujeres del Barroco

Francesca Caccini (1587-c.1640)

Compositora, cantante, profesora de música y poeta de comienzos del Barroco. Era hija del compositor y cantante Giulio Caccini. La hermana menor, Settimia Caccini (“Flora del La”) fue también compositora. Se trasladó a Florencia donde desarrolló gran actividad como compositora y cantante al lado de su padre.

Debutó en la ópera Euridice, presentada en el Palacio Pitti durante la boda de Enrique IV de Francia con María de Médicis en 1600. En 1604 se trasladó a Francia y regresó luego a Florencia donde casó con el músico Giovanni Battista Signorini, integrante de la Camerata Florentina. Autora de cinco óperas, obras religiosas, vocales e instrumentales, escribía para su propia voz y su capacidad.algunas de las cuales se conservan en una publicación de 1618 con el nombre de Musiche delle libro del primo Il.atrajo la atención de Claudio Monteverdi, impresionado por su canto. 

Francesca escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero). Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales.























https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bKkeWWq_KBI


Barbara Strozzi (1619-1677)

Nacida en Venecia, compositora y cantante también se destacó durante el período del Barroco. La mayoría de sus obras son para soprano solista con acompañamiento y continuo. Varias de sus composiciones fueron dedicadas a Fernando II de Austria y a la duquesa Sophia de Brunswick y Lüneberg.

 Es un caso curioso, porque al revés que la mayoría de las compositoras aquí citadas, no actuó en público y en cambio publicó ocho volúmenes de música vocal incluyendo varias cantatas.

             



Obras:
  • A New Sappho Favella Lyrica. Koch 7491. (Julio de 2000)
  • Arias and Duets Christine Brandes, Jennifer Lane, Kurt-Owen Richards, New York Baroque. Eric Milnes, dir. Dorian 93218. (Febrero de 2001)
  • Arie Antiche Maria Bayo Claves 9023. (Mayo de 1999)
  • Arie & Cantate, Op. 8 La Risonanza, Emanuela Galli, Fabio Bonizzoni y al. Glossa GDC 921503. Octubre de 2001/02
  • Madrigali,"Cappella Mediterranea" Céline Scheen,Mariana Flores,Fabian Schofrin,Jaime Caicompai et MAtteo Bellotto. 


Antonia Bembo (1640- 1710)

Antonia Bembo nace en 1640 y es hija del doctor Padoani y de Diana Paresco. Estudió música y literatura. Realizó varios viajes con el guitarrista Francesco Corbetta, entre ellos a Viena, Bruselas, Hannover, España y París. Fue también discípula de Francesco Cavalli.
Se la identifica como la fligia que canta (la hija cantante), siendo una persona de cierto talento para el canto. En 1659 se casa con Lorenzo Bembo, descendiente de Pietro Bembo. Pasan su primer año de matrimonio en la casa de los Padoani en Venecia, donde surgen conflictos entre el padre y su marido. Tienen tres hijos, Diana, Andrea y Giacomo. A la muerte de su padre, se mudan a Venecia viviendo en la iglesia de San Moisés. En 1672 se divorcia de Lorenzo Bembo y regresa a Francia bajo la protección de Luis XIV, ofreciéndole cobijo en la comunidad femenina Petite Union Chrétienne des Dames de Saint Chaumont (Pequeña Unión Cristiana de Damas de Saint Chaumont), en la parroquia de Notre Dame de Bonne Nouvelle, en las afueras de París.


Obras:
  • Un divertimento a cinco voces
  • Dos te deum
  • Musicalización de salmos con textos en latín y francés
  • Una ópera, L´Ercole (1707)
  • Una cantata, Clizia, amante del Sole para soprano y bajo continuo












Elizabeth Jacquet de la Guerre (1667-1829)

Élisabeth Jacquet de La Guerre (nacida Élisabeth Jacquet) vio la luz en el año de 1665, siendo hija de Claude Jacquet, una organista de la iglesia Ile-Saint Louis de París. Tuvo tres hermanos, Nicolas, Anne y Pierre, los cuales fueron todos músicos. Élisabeth comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a edad muy temprana, siendo presentada por su padre a Luis XIV con sólo cinco años de edad. Comenzó tocando en la corte, donde deleitaba con emoción dedicatorias a las personas de la corte hasta la muerte del rey.
En 1684 se casó con Marin de La Guerre, organista, y se mudó a París, donde siguió actuando en conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad llegaban a oírla tocar el clave.
En el año 1700, quedó divorciada, y, siendo el suceso más trágico en su vida, también perdió a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave.
Hasta 1707 Élisabeth permaneció en un triste silencio profesional. Entonces empezó de nuevo si vida al lado de la música, esta vez investigando las nuevas formas italianas de la sonata y la cantata. 





















Claudia Fancesca Rusca  (1593-1676)


En los orígenes de la hermana Claudia Francesca Rusca queda la duda, porque no se puede volver a la fe de bautismo. El nombre Rusca ha extendido por todo el norte de Lombardía, pero sobre todo en la región de Ticino, y gracias a esto el musicólogo W. Jesinghaus decidido hacer una búsqueda en su música y fotografía edición que luego perdió para siempre en 'quema de la Ambrosiana durante los bombardeos de 1943.
Nos puede ayudar a rastrear los orígenes del hermano Rusca, Antonio, que también tenía estrechos vínculos con epistolar Federico Borromeo . El 11 de febrero de 1631 fue nombrado subterráneo teólogo a la edad de 33 años, por lo que su nacimiento se remonta a 1598; También se convirtió en vicario de las monjas el propietario de Monasterio deSanta Catalina . Su relación con sus hermanas (otro Rusca aparece en el monasterio, una cierta Antonia Lucía) tenía que ser muy apretado, porque operaban en la misma ciudad. En su tratado De origine et statu demonorum aparece como Antonius Rusca Mediolanensis dar sentido a la familia era originaria de Milán.
En la vida de Rusca tener información interesante de la Biografía de las monjas de Santa Catalina en Brera, un manuscrito escrito por una monja anónima que vivió en el monasterio de Santa Catalina en 1684 y se mantiene a la Biblioteca Ambrosiana de Milán, con el código "453 MS Trotti" .





No hay comentarios:

Publicar un comentario